17 años en Internet

10 mayo 2007

Viendo Youtube en un Linux de PPC

//Nota actualizada
Este artículo es sólo para Linux de arquitectura PPC. Si quieres ver Youtube desde un Linux tradicional sigue estos pasos:
- Primero descargate el instalable desde esta web. Si tienes Ubuntu o Debian bájate un .deb. Si tienes OpenSuse o Fedora bájate el .rpm.
- Cierra cualquier ventana de Firefox.
- Para instalar el .deb ejecuta: sudo dpkg -i *deb
- Para instalar el .rpm ejecuta como root: rpm -ivh *rpm
- Es probable que diga que te faltan dependencias. Instala estas dependencias para continuar con la instalación.

En caso de tener un Linux en PPC sigue leyendo este artículo.

Por desgracia el Macromedia Flash es privativo, y por lo tanto dependemos de los plugins creados por Adobe para ver, por ejempo, los vídeos de Youtube. Como no es libre, el público no puede tener acceso a su código fuente y su escaso número de versiones compiladas hace que no exista un plug-in de Flash para los ordenadores con Linux que tengan procesador PowerPC.

No obstante existe un proyecto que se dedica al desarrollo de un interprete libre de Flash: swfdec. Su última versión, la 0.4.4, permite por fin la reproducción de videos de Youtube. Algo inpensable hace poco.

El plugin aun está en desarrollo y es algo decepcionante, pero resulta muy útil. Tras ver el vídeo de Youtube "a trompicones" una vez reproducido puedes guardarlo en tu ordandor con extensión ".flv" y reproducirlo correctamente con Totem o VLC.

Una vez reproducido el vídeo con una calidad lamentable, haz clic derecho sobre el objeto flash, selecciona "propiedades" y después "save as media". ¡¡Si lo abres con Totem o el VLC ahora sí que tendrás una buena reproducción!!


Cómo obtener el plugin:
Los repositorios de Ubuntu 7.04 sólo tienen la versión 0.3 de swfdec, por lo que tendremos que ir a la página web del proyecto y descargar el swfdec-0.4.4.tar.gz y el swfdec-mozilla-0.4.4.tar.gz. Estos dos archivos contienen el código fuente del decodificador y del plugin, por lo que nos va a tocar compilarlos.

Descomprime el swfdec-0.4.4.tar.gz y entra con la terminal en la nueva carpeta. Ejecuta:
user@computer:~$ ./configure
/*Verás que se ejecuta un programa que verifica si dispones de las dependencias necesarias. En caso de faltarte alguna instala sus correspondientes librerias en synaptic o apt-get.*/

Una vez el ejecutable configure finalize con éxito pasaremos a compilar:
user@computer:~$make

Y ahora a instalar las librerias recien compiladas:
user@computer:~$ make install

Ahora haz lo mismo con el swfdec-mozilla-0.4.4.tar.gz: descomprime, ejecuta el configure, compila e instala.

Si ves que Firefox no te detecta ningún plugin asociado a flash, vigila que los archivos libswfdecmozilla.a, libswfdecmozilla.so, libswfdecmozilla.so estén en la carpeta /usr/lib/mozilla-firefox/plugins/, y no en la carpeta /usr/local/lib/mozilla-firefox/plugins/

Compilen y disfruten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.