17 años en Internet

16 octubre 2009

La fábula del pingüino

Había una vez un pequeño pingüinito que quería ser programador. Este pequeño pingüinito empezó estudiando por su cuenta los lenguajes básicos de su entorno. Tuvo que aprender montones de conocimientos inútiles para su futuro: el peso atómico del mercurio, matrices jacobianas, los poetas de la generación del 27, etcétera. No obstante, la educación pública no le daba el pescado que buscaba: aprender programación.

Al alcanzar los 18 años, con la cabeza saturada de conocimientos de dudable utilidad, el pequeño pingüinito llegó a la universidad. Quería ser un máquina en el mundillo de programar... pero le empezaron a enseñar Java, .net, y un montón de SDK y frameworks inútiles y asignaturas absurdas. No obstante su etapa universitaria fue productiva y mejoró en todo lo que aprendió con anterioridad de forma autodidacta. Así que el mozalbete pingüinito acabó sus estudios y se presentó a una entrevista. Ahí le esperaba el señor Mútex, el cual decidía quién valía y quién no valía para entrar en una empresa.

Señor Mútex: - En su currículo dice que usted es especialista en programar.
Mozalbete pingüinito: - Sí, soy un experto en C/C++, el php...
SM: - Dígame, ¿por qué es usted un experto en C++?
MP: - He estado en la universidad, el C++ es básico para aprobar.
SM: - ¿Pero tiene algún proyecto que pueda enseñarme? ¿Cuantos años lleva trabajando en empresas dedicadas a C++? ¿Si le pido hacer un motor 3D para juegos sabría hacerlo?
MP: - No, bueno... sé programar muy bien. Pero se supone que ustedes me darán las herramientas, o por lo menos el SDK para hacer el motor.
SM: - Creo que usted no ha entendido el concepto de ser "un Ingeniero", en la universidad deberían de haberle enseñado que los ingenieros son los que crean los SDK. Si quisiera un mero obrero de la programación, habría solicitado un mozalbete tortuga y no un mozalbete pingüino.
MP: -...
SM: - Respecto al otro puesto que ofrecemos, de analista de sistemas, dígame, ¿qué tal se le da crear módulos de Kernel para Linux? En su currículo pone que es usuario avanzado en Linux.
MP: - Se compilar el kernel, y manejo Linux desde...
SM: - Ya bueno, pero no busco un usuario, busco un desarrollador de software.

El pingüinito mozalbete se puso triste. Vío que todos los conocimientos aprendidos en su vida erán inútiles, y descubrío que al acabar la universidad no le habían formado para lo que realmente se necesita.

SM: - No llore. Sabemos que usted tiene ventaja sobre la gente normal. Hagamos una cosa, el puesto es suyo si entra como becario. Cobrará lo mismo que un cajero del Mc Donalds y dentro de un año (o dos) si vemos has adquirido los conocimientos que buscamos, te haremos un contrato de 3 meses con posibles renovaciones.

Y así nació la crisis económica: a muchos pingüinos con potencial se les formó mal, se les pagó peor y se les cobró de más.

5 comentarios:

  1. A mi siempre me ha parecido una temeridad cuando he visto en curriculums o escuchaco que eran expertos en X lenguaje. Y más siendo recien licenciado, pero allá cada cual, por lo menos queda muy bonito en el curriculum XD

    ResponderEliminar
  2. Hay una errata en la fábula. Las últimas frases de la conversación son de SM, no de MP. No tiene sentido que MP se diga a sí mismo "No llore. Sabemos que usted tiene..."

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco, yo también conocí al Sr. Mútex, ¿verdad? ;)

    A los 5 meses de becaria también me insinuó que no tenía los conocimientos suficientes, así que le dije que me iba. Entonces recapacitó y reconoció que 'algo' sabía. Pero como seguía pensando que no sabía lo suficiente, decidí irme con alguien que confiara en mi potencial (muy a pesar de mi expediente) y me proporcionara los recursos necesarios para explotarlo.

    ResponderEliminar
  4. No, el señor Mútex no es nadie de nuestra empresa en concreto. Pero si una personificación de como se nos quiere tratar en el mundo laboral ;)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.