17 años en Internet

05 enero 2006

Tutorial: Compartir archivos en Ubuntu

//Nota: Este post se realizó subre Ubuntu 5.10, existe una versión más nueva de este post con Ubuntu 9.10

Muchos de mis amigos me preguntan como compartir archivos en linux. Por lo general usan Ubuntu, así que en este post os voy a dar la información necesaria para hacerlo en este Sistema Operativo utilizando Samba.

1º Paso, compartir la carpeta.

Primero, nos dirigimos a la carpeta que queremos compartir, realizamos click derecho y seleccionamos "Compartir Carpeta" en el menú desplegable.

La primera vez nos preguntará por el formato en el que deseamos compartir. Selecciona "SMB", puesto que la otra opción sólo permite compartir entre ordenadores con Linux/Unix. Ubuntu descargará automáticamente todos los archivos que necesita para montar "Samba", e incluso seguramente te pedirá que le insertes el CD de instalación de Ubuntu.

Si no es la primera vez te saldrá esta pantalla:


En "Compartir con:" seleccionamos "SMB" y automáticamente saltaremos a esta pantalla:


En "Nombre:" seleccionamos el nombre que tendrá la carpeta para los usuarios que accedan a tu ordenador.
Si deseas que no te modifiquen los archivos marca la casilla de "Sólo lectura".

Ahora le vamos a dar a "Configuración general de archivos compartidos con Windows". Nos saldrá esta pantalla:


Te aconsejo que consultes el "grupo de trabajo" de tus compis de piso y lo metas aquí.

Muy bién, ya tienes compartida una carpeta... pero hay una pega, nadie podrá copiar o meter archivos. Te pedirá que hagas login...


2º Paso, crear usuarios


Tenemos la carpeta creada, pero ahora mismo nadie tiene permisos para acceder a tu ordenador. ¡Nos vamos a la consola a teclear órdenes!

Las siguiente orden se debe teclear como root, pero al no existir root en Ubuntu... vamos a hacer un amaño conocido por "sudo".

Teclea: sudo smbpasswd -a numbeDeUnUsuario

La consola te pedirá la contraseña de tu cuenta para demostrar que eres el propietario de esta máquina. Si la escribes mal te dejará tener dos intentos más. Ahora nos pedirá que insertemos una contraseña de Samba para ese usuario.




Acuerdate cuando hagas login de que el dominio del usuario es el nombre o la IP de la máquina. En este caso si quiero acceder a carpetas de mi ordenador tendré que poner de usuario "Sebas", de dominio "macmini" y dar la contraseña que cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.