17 años en Internet

10 noviembre 2009

Compartir archivos por SAMBA en Ubuntu 9.10

He observado un volumen alto de usuarios que acceden a mi blog buscando en Google "como demonios comparto archivos en Ubuntu", por lo que he decidido actualizar el post que escribí hace casi 4 años. En pocas palabras, os voy a explicar como compartir carpetas por samba en Ubuntu 9.10.

Primero elegimos la carpeta que queremos compartir, realizamos click derecho y seleccionamos Opciones de compartición.


Marcamos el checkbox de Compartir esta carpeta. Anótate el campo de Nombre de compartido.


La primera vez que compartas una carpeta, Ubuntu te informará que debe de instalar una serie de paquetes. Acepta la instalación del servicio.


Después de insertar la contraseña de root (por defecto en Ubuntu es la misma que la del usuario principal), comenzará una descarga de paquetes y posteriormente se realizará su correspondiente instalación.


Al finalizar la instalación te preguntará si deseas reiniciar la sesión para aplicar los cambios en el sistema. No te asustes, acepta puesto que no se va a reiniciar el equipo.


Selecciona Crear compartición. Recuerda que todos estos pasos anteriores sólo te saldrán la primera vez que compartas una carpeta. No te traumatices.


A partir de ahora, cada carpeta que compartas tendrá dos flechas dibujadas encima de su correspondiente icono.


Muy importante: Para poder compartir carpetas con tu usuario, debes de crear una contraseña en samba. Si no, nadie podrá acceder a tus contenidos. Desde consola teclea:
$ sudo smbpasswd -a nombreDeTuUsuario
Te pedirá la contraseña de administrador (por defecto en ubuntu es la misma que el usuario principal) y el password que quieres asignarle para compartir archivos.


También es importante saber cual es tu IP para poder acceder a tus contenidos desde otro equipo. Si desconoces este dato, teclea desde consola:
$ /sbin/ifconfig | grep inet
En este ejemplo la IP que utilizaremos será 192.168.49.128


Desde el equipo que te interese acceder a tus carpetas compartidas, selecciona "Lugares> Conectar con el servidor"


Te aparecerá un formulario con varias opciones. Si haces click en Tipo de servicio selecciona la opción "Compartido por Windows".


Verás que al seleccionarlo aparecen nuevos campos. En Servidor inserta la IP del equipo a conectar. En Compartido el valor que te dije que anotaras al compartir la carpeta. En Nombre de usuario inserta el usuario principal del sistema. En Nombre del dominio en ubuntu siempre será por defecto WORKGROUP.


Te pedirá la contraseña que insertastes anteriormente con el "sudo smbpasswd -a usuario". Insertala y selecciona Conectar.


Verás que se ha montado la carpeta en el escritorio. Ya puedes trabajar con ella.


Cuando dejes de trabajar con la carpeta, realiza click derecho sobre ella y selecciona "Desmontar" (siempre y cuando te interese desmontarla).

5 comentarios:

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.